Aunque los casos de uso son descripciones de la funcionalidad del sistema que deben existir en forma textual (Ver esta entrada). Estos son usualmente acompañados por diagramas que capturan detalles como los nombres de los casos de uso, los límites de los sistemas, los actores y las relaciones entre ellos. El estándar UML proporciona notación para cada uno de estos detalles.
Estos diagramas siempre se dibujan desde la perspectiva de la organización sin distinguir entre procesos automáticos y manuales, hay que tener presente que los diagramas de caso de uso son la vista estática del sistema.
Lista de los elementos generales para un diagrama de casos de uso:
Caso de uso (use case): Un caso de uso es un clasificador que representa una unidad de funcionalidad proporcionada por un sistema, un subsistema o una clase que puede intercambiar mensajes entre las acciones del sistema y uno o más actores.
Los casos de uso son organizados de forma jerárquica con las relaciones: extend, e include.
Una herramienta muy buena para hacer diagramas es visual paradigm, hay versiones para Windows, Mac y Linux, se puede descargar una versión community edition del sitio.