En .NET existen dos maneras sencillas de ejecutar una procedimiento PLpgSQL y obtener la información como resultado de su ejecución.
La primera de ellas consiste en utilizar parámetros de salida (output parameters) como argumentos del procedimiento.
Para mostrarles esta manera, en el siguiente código declaro cuatro argumentos para el procedimiento, dos de ellos como parámetros de entrada y dos de ellos como parámetros de salida.
Similar a las funciones o los métodos en otros lenguajes de programación, los procedimientos PlpgSQL son subprogramas que pueden recibir parámetros de entrada (input), salida (output) y ejecutar otros procedimientos, ademas de contar con expresiones para el control del flujo.
Los procedimientos aceptan input parameters (parámetros de entrada), que se utilizan dentro del store procedure como variables locales. También puedes especificar output parameters (parámetros de salida) que permiten que un procedimiento regrese uno o más valores escalares a la rutina que llamo ese procedimiento. Cuando se ejecuta el procedimiento los valores de los parámetros de salida son almacenados en memoria.
Para demostrar su funcionalidad, creo una tabla llamada Products con el siguiente script.
Inserto unos registros de prueba y los ordeno por la columna id de forma descendente de manera que pueda saber cual es el máximo id que me regresá el procedimiento.
Ahora ejecuto el procedimiento, poniéndole valores a sus parámetros. Al terminar su ejecución el procedimiento devolverá el máximo id y la fecha en la que se inserto el registro, estos valores corresponden a sus dos parámetros output.
SELECT usp_insertproduct('M01-04-943419', 'Mesh 3in x 6in');
El código en C# para ejecutar este procedimiento y obtener sus output parameters, quedaría algo así.
La clase principal para ejecutar este código es la siguiente:
Al ejecutar este programa tecleamos el código y el nombre del producto.
Al terminar su ejecución, nos mostrará los valores de los parámetros de salida.
En el arreglo de parámetros definimos los de entrada y de salida. De manera predeterminada todos los parámetros son de entrada excepto los que explícitamente se asignan como salida:
parameters[2] = new NpgsqlParameter("p_id", p_id); parameters[3] = new NpgsqlParameter("p_created",p_created); parameters[2].Direction = ParameterDirection.Output; parameters[3].Direction = ParameterDirection.Output;
Agregamos los parámetros y ejecutarmos el procedimiento
cmd.Parameters.AddRange(parameters); cmd.ExecuteNonQuery();
Después asignamos los parámetros a variables en C#, para su manipulación en el programa.
p_id = Convert.ToInt32(cmd.Parameters["p_id"].Value); p_created = Convert.ToDateTime(cmd.Parameters["p_created"].Value);
Los output parameters son considerados la mejor opción para regresar valores escalares.