Pues teniendo desde hace un par de meses OpenSuse 11.3 en mí nueva portátil (Dell Inspiron 14), algo que ya había leído pero no había hecho era cambiar la resolución de la pantalla de forma permanente.
Ya que de forma predeterminada el sistema establecía la resolución 1366x768 resolución que para mostrar ciertas gráficas en proyectores no era apropiada, por lo que siempre cambiaba la resolución de forma manual a una resolución estándar de 1024x768, algo que en versiones anteriores de OpenSuse se realizaba con Sax2 y se conservaba después de reiniciar o apagar el equipo cosa que en esta versión no ocurre.
Leyendo en la documentación de OpenSuse encuentro que esta versión no incluye Sax2 ni sus derivados como (Sax2-vesa), por lo que ese cambio debe hacerse de forma programática.
El procedimiento se describe en este enlace .
A continuación pongo algunas anotaciones con imágnes en caso de que el enlace/post cambie y para que tenga manera de recordarlo.
- Como root cambiamos al directorio /etc/X11/xorg.conf.d/
# cd /etc/X11/xorg.conf.d/ - Sacamos una copia de seguridad del archivo 50-screen.conf
# cp 50-screen.conf 50-screen.conf.bak - Vemos las resoluciones soportadas en el menú "Preferencias del sistema" del inicio de KDE.
- Editamos el archivo, agregando las siguientes líneas y colocando en primer lugar la resolución que necesitamos de forma permanente.
# vi 50-screen.conf
Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Default Device"
##Doesn't help for radeon/radeonhd drivers;use magic in
##50-device.conf instead
Monitor "Default Monitor"
SubSection "Display"
modes "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
EndSection - Reiniciamos el equipo para probar el cambio.