martes, 2 de agosto de 2016

Entendiendo TCP Control Flags (los bits de control TCP)

El protocolo TCP (Transport Control Protocol) proporciona la comunicación orientada a la conexión entre dos sistemas utilizando características tales como: Three-way handshake, reconocimientos, y números de secuencia. Adicionalmente a esas características TCP tiene 6 banderas de control (control flags) o bits de bandera que se usan para dominar la funcionalidad de las conexiones, los 6 bits que son utilizados durante el ciclo de la conexión son: Urgent (URG), Acknowledgment (ACK), Push (PSH), Reset (RST), Synchronize (SYN) y Finish (FIN).

La posición de cada uno de los bits es una bandera para indicar si una funcionalidad TCP está habilitada o deshabilitada, poniendo el valor del bit en 1 es ON, si es 0 significa OFF.

A continuación la descripción de cada uno de los bits por su correspondiente posición:

Urgent (URG): Se utiliza para notificarle a un sistema que el paquete tiene datos urgentes dentro del campo TCP que reconocen una actividad urgente o con prioridad, por ejemplo cuando un usuario presiona la combinación CTRL-BREAK, el resultado de este bit le indica a TCP que estos datos deben tomar precedencia sobre la transmisión de datos y enviarse inmediatamente.

Acknowledgment (ACK): El bit de reconocimiento se utiliza por uno de los sistemas para indicar el reconocimiento de un paquete TCP de otro sistema. Esto indica que hay un numero de reconocimiento en el campo de reconocimiento que se envía como respuesta a un petición SYNC.

Push (PSH): Este informa a TCP de entregar los datos inmediatamente hacia la capa superior sin almacenarlos en el buffer.

Reset (RST): Indica que una conexión TCP debe reiniciar la conexión, quizás debido a un error.

Synchronize (SYN): El bit de sincronización se utiliza para solicitar la conexión TCP con otro sistema. Una solicitud de conexión tiene SYN = 1 y ACK = 0.

Finish (FIN): Este bit se utiliza para terminar la conexión en un sistema, indica que el emisor no tiene más datos que enviar. La desconexión es simétrica.

Fig 1 TCP Header (la cabecera TCP).


Flags (UAPRSF)
  • U (1 = Urgent pointer valid)
  • A (1 = Acknowledgement field value valid)
  • P (1 = Push data)
  • R (1 = Reset connection)
  • S (1 = Synchronize sequence numbers)
  • F (1 = no more data; Finish connection)