jueves, 25 de noviembre de 2010

Notas de la certificación CCNA de Cisco

Notas de las primeras clases del módulo Aspectos básicos de Networking de CCNA Exploration 4.0.



La problemática básica de toda red está dividida en 3 aspectos:

  1. La interconexión

  2. La colisión de paquetes

  3. El ancho de banda



Debido a la distancia en la conexión física la señal se debilita por lo que es necesario poner un dispositivo en la capa física que ayude a propagar la señal, este dispositivo en capa física se conoce como Hub.
El hub resuelve el problema de la interconexión en cuanto a la propagación de la señal, pero no logra evitar las colisiones debido a que también propaga el residuo de la trama y las colisiones se producen cuando chocan dos tramas. El hub solo reproduce bit a bit y no es capaz de ver la longitud de trama que son 64 bits por lo que no distingue cuando es una trama completa y cuando un residuo de trama.
El tamaño del dominio de colisión es el número de computadoras conectadas a un medio físico y es todo aquel dispositivo que puede verse afectado por una colisión.
A nivel de capa 1 el segmento de red es el cable físico y el dispositivo para segmentar es el hub, si se extiende el cable se extiende también la colisión.



El switch es un dispositivo de capa 2 y hace lo mismo que el hub pero tiene una tabla de conmutación y además es capaz de revisar la longitud de la trama de 64 bits y si es menor a 64 bits elimina la trama por lo que elimina el dominio de colisión.
Todo dispositivo que des encapsule de capa 1 a capa 2 detiene el dominio de colisión y todo dispositivo de capa 2 que des encapsule a capa tres detiene el dominio de broadcast.
La diferencia entre un brigde y un switch es que hacen lo mismo pero el switch lo hace en base a hardware y el brigde lo hace en base a software.
La segmentación en capa 2(a nivel de switches) incluye los dispositivos de capa 1(a nivel de hubs), esta segmentación hace más pequeño el dominio de colisión.
Lo único que no puede detener el switch es el dominio de broadcast, un dominio de broadcast es hasta a donde puede llegar el broadcast.



El dominio de broadcast solo se puede detener en capa tres y a ese nivel trabajan los routers que tienen capacidades para detener el dominio de broadcast y las capacidades de los dispositivos en capas inferiores.
Es decir un router detiene las colisiones y destruye los paquetes de broadcast, además puede diferenciar si es una red WAN o una red LAN.
La segmentación en capa 3 incluye dispositivos de capa 2 (switches) y de capa 1 (hubs) y esta segmentación hace más pequeño el dominio de broadcast.
El switch trabaja con dirección MAC y el router con dirección IP, para sacar el ancho de banda de cada PC la formula es el ancho de banda del medio por el tamaño del dominio de colisión.

Ancho de banda = capacidad del medio (mbps)/tdc

Cada puerto del switch o cada interface del switch es un dominio de colisión.
En resumen:

  • El hub manipula bits

  • El switch manipula tramas

  • El router manipula paquetes

  • La dirección MAC son de 48 bits que representan en Hexadecimal.

  • La dirección MAC nos proporciona identificación.